Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 

MONITOREO FETAL

Introducción
Uno de los principales desafíos de la Obstetricia moderna es ofrecer al bebé que va a nacer, la posibilidad de expresar todo su potencial genético, neurológico e intelectual.

El mismo se le realiza a la embarazada hacia el final del tercer trimestre y tiene como finalidad el control de la vitalidad fetal . A través de los movimientos del bebé y el comportamiento de sus latidos cardíacos, podemos inferir, entre otros aspectos, el grado de oxigenación entre la madre y el niño.

En el embarazo normal, sin patología asociada, se efectúa cada 7 días a partir de la semana 36. En embarazos de alto riesgo se comienza entre las semanas 32 y 34, con una frecuencia que variará de acuerdo al caso.

El Monitoreo Fetal no es un estudio doloroso y tan sólo requiere como preparación previa la ingesta de un alimento dulce, alrededor de media hora antes de realizarlo. Dura entre 10 y 40 minutos, no tiene contraindicaciones y brinda una inmediata disponibilidad del resultado.

Utilizamos un aparato denominado Monitor Fetal. Se le indica a la paciente que se recueste en una camilla, preferentemente en posición semisentada (a 45°). Por medio de dos cinturones elásticos se sujetan a nivel del abdomen materno dos pequeños sensores o transductores. Uno de ellos se coloca a nivel del fondo uterino (zona superior del abdomen) y será el encargado de registrar la actividad uterina (intensidad y frecuencia de las contracciones si las hubiere); al otro sensor se le coloca un gel transmisor de ultrasonido y se lo desplaza por el abdomen materno hasta encontrar un buen foco auscultatorio (donde mejor se escuchen los latidos cardíacos fetales) que variará de acuerdo a la posición del bebé. Además la paciente tendrá en una de sus manos un pulsador con el que irá registrando los movimientos fetales que perciba durante el estudio.

Los mismos podrán ser espontáneos o requerirán por parte del obstetra monitorista maniobras palpatorias sobre el abdomen o estimulación acústica para lograrlos. Con todos estos elementos tenemos la posibilidad de tener un registro electrónico, periódico o contínuo de: la FCF (frecuencia cardíaca fetal), la contractilidad uterina, los movimientos fetales.

El resultado del monitoreo podrá ser REACTIVO o NO REACTIVO. Si bien la interpretación del mismo es patrimonio del obstetra, en líneas generales, cuando da reactivo en embarazos normales, esto significa que existe un correcto intercambio de oxígeno entre la madre y el niño y nos da un alto porcentaje de tranquilidad por un lapso de 7 días, transcurrido el cual recomendamos volver a solicitarlo. En aquellos embarazos considerados de alto riesgo (madres hipertensas, diabéticas, etc.) será conveniente efectuarlo 2 ó 3 veces por semana de acuerdo al caso.

En aquellos que el resultado sea no reactivo, si bien es cierto que puede ser la expresión de que algo no anda bien, no es sinónimo de que el bebé pueda estar sufriendo; debemos tomarlo como un signo de atención pero no de alarma, dado que este resultado puede deberse a causas no necesariamente patológicas, como ser: prematurez, ingesta de algunas medicaciones, feto saludable en reposo, o ayuno materno entre otras. El criterio, salvo casos especiales, es repetirlo dentro de las 24 hs.

Conclusiones
El monitoreo fetal se plantea como una valiosa herramienta para el control y vigilancia de la vitalidad del feto. Así mismo, nos ayuda a detectar situaciones en las cuales la misma está deteriorada. Tanto anticiparse y prevenir, como actuar a tiempo en estas situaciones es la escencia de este importante estudio. Cabe destacar que tanto la interpretación de los resultados como las conductas posteriores, deberán ser llevadas a cabo por profesionales experimentados teniendo en cuenta el criterio médico que resultará de la evaluación correcta de cada caso clínico en particular.
Por el Dr. Edgardo Rivas - Ginecólogo/Obstetra

Volver a Notas

[Página Principal][Mayéutica][Sócrates & Mayéutica][Lista Preparación Maternal][Contacto]          

   [Parámetros]

[Concentración][Visualización][Meditación][Respiración][Relajación] [Movimientos Corporales]

[Vínculo Prenatal][Notas][Consultorio][Controles][Mitos][Preguntas Frecuentes][Monitoreo][Haptomía][Lactancia][Masaje Prenatal]

[Mirarse el ombligo][Anónimo][Parto]